Gestión Humana y la calidad de vida laboral

Doris ArangoOrganizaciones positivas1 Comment

Una de las mayores responsabilidades del área de Gestión Humana es la de velar, mantener y/o mejorar la calidad de vida laboral de quienes hacen parte de la empresa, tomando como punto de partida la concepción de hombre como un ser BIOPISCOSOCIAL: BIO hace referencia a la parte Biológica, física, orgánica, al cuerpo como tal, tanto en su parte externa como interna. PSICO: Comprende la conducta, la expresión abierta de los procesos cognitivos, afectivos, motivaciones, personalidad. SOCIAL El hombre es un ser social por naturaleza, ya que desde su nacimiento está en interacción permanente con el otro y es allí donde se desarrolla como ser social.

gestion-humana-y-la-calidad-de-vida-laboral
Cabe anotar que estos procesos al interior del sujeto no ocurren en forma parcelada o secuencial, ya que no se piensa y luego se emociona, etc., sino que es simultáneo, lo cual se traduce en su forma de comprender el mundo, de comportarse con los demás y en su bienestar físico y mental. Por lo tanto la delimitación de estos componentes es difícil, no se puede separar lo que es producto del pensamiento, creencias, sentimientos, de su biología y/o de su entorno social…

Es importante señalar que en el individuo todos estos procesos son dinámicos y varían con la edad, existe una interrelación e interacción permanente entre estas tres dimensiones, las cuales en un estado ideal es que se correspondan entre sí y guarden un equilibrio que le permita al hombre una mejor calidad de vida, gracias al equilibrio interno y de este con el medio.

Es en este orden de ideas entonces, que al interior de las organizaciones se vinculan las personas con toda su historia y complejidad a hacer unos aportes para lo cual fueron contratados de acuerdo a sus aptitudes y actitudes.

Es decir, contratamos unas manos, o una cabeza y llega un ser humano total en búsqueda de un bienestar a través del intercambio con la empresa, el cual posibilitará además del ingreso económico, la posibilidad de acceder a interrelaciones que ampliarán un círculo de amistades, la autorrealización y la consecución de metas personales que pueden ser valoradas de una manera subjetiva como posibilitadores del crecimiento y desarrollo individual, grupal y por ende organizacional.

Por tal motivo la gestión humana debe ser no solo velar, sino propiciar ambientes que permitan que el hombre continúe con su ciclo evolutivo de una manera armónica y que sea en la organización, donde encuentre un terreno abonado para potenciar sus competencias, porque esta se lo permite.

Esto involucraría entonces ambientes laborales favorables, que en principio no coloquen en riña la vida laboral con la vida personal, ya que no son prioridades competitivas, sino complementarias y ambas partes pueden y deben ganar. De igual manera en lo relacionado con la salud física mental y la seguridad laboral, son aspectos que deben trascender la reglamentación y tornarse en componente de la cultura, como una manifestación del interés, cuidado y necesidad de proporcionar garantías a quienes están trabajando y dando lo mejor de sí a la empresa.

Acerca del autor

Doris Arango

Psicóloga especialista en psicología organizacional. Coach en formación. / doris@rhpositivo.net

One Comment on “Gestión Humana y la calidad de vida laboral”

  1. Muy bien expresado.
    El problema es que, a la fecha, parece que la mayoría de empresas todavía no lo toman así y continúan manteniendo ambientes tóxicos que, al mismo tiempo que no propician un equilibrado, justo y necesario clima laboral, conlleva una pobre, o, en el mejor de los casos, menor productividad; importante consideración que debería servir de razón o aliciente para propiciar una sana política de gestión humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *