Impacto del diagnóstico objetivo en los procesos de selección de personal
Por: María Camila López
¿Qué es un diagnóstico objetivo?
El Diagnóstico Objetivo, es una estrategia que se utiliza para revisar y auditar el funcionamiento de los procesos de gestión humana y de seguridad y Salud en el trabajo en las organizaciones.
Este diagnóstico se realiza mediante una lista de chequeo donde se busca conocer cómo las empresas manejan y estructuran el funcionamiento de sus procesos.
¿Por qué este es funcional para la selección de personal?
Porque permite hacer un balance y un análisis de cómo se maneja este proceso y brinda la posibilidad de identificar oportunidades de mejora.
Al realizar procesos de reclutamiento y selección debe de tenerse en cuenta inicialmente que exista un perfil claro, que cuente con la descripción de las competencias y habilidades estipuladas para la ejecución efectiva del cargo.
Cuando los procesos de selección no tienen claridad frente a esto, se corre el riesgo de que a futuro los colaboradores elegidos sientan frustración, que no encajan o que no cuenten con las competencias necesarias para el desarrollo óptimo de sus funciones.
Esto también puede generar repercusión en el riesgo psicosocial asociado a las dimensiones de: claridad del rol, demandas de carga mental y recompensas.
¿Que genera un proceso de selección efectivo?
Permite que el colaborador elegido sienta alineación e incluso satisfacción entre su realización personal, profesión y cargo.
Así mismo, la efectividad del proceso permite evidenciar oportunidades de crecimiento para el colaborador dentro de la organización y con esto generar alternativas para el fortalecimiento de habilidades y competencias y llegando a ser más integrales.
También es importante dentro del diagnóstico objetivo revisar si las pruebas aplicadas son las adecuadas frente a la necesidad del personal para garantizar que la persona elegida realizará su trabajo de forma correcta.
El diagnóstico nos permite identificar si las empresas tienen esta información clara y si sus procesos están siendo efectivos.
Artículos relacionados:
“Lo que no podemos omitir en la evaluación de candidatos en un proceso de selección”
“¿Por qué no es suficiente hacer la aplicación de la batería de riesgo psicosocial?”
María Camila López