La creatividad es de todos

Erica Zuluaga GómezCrecimiento profesionalLeave a Comment

La capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, así como de romper esquemas y generar nuevas formas de hacerlas, se cataloga: Creatividad, un aspecto que en los perfiles actuales de las organizaciones suele aparecer en los diferentes momentos, generalmente como parte fundamental de la visión estratégica.

la-creatividad-es-de-todos
Si tratamos de escudriñar la forma en que la fomentamos, la construimos o simplemente la ejercemos, nos damos cuenta de que esta invaluable habilidad ha enfrentado gigantes batallas. Cuando apenas era una niña y cursaba segundo grado de primaria mi compañera y yo, por solicitud de la educadora dibujamos un acuario lleno de peces de colores con diferentes figuras y formas, del cual nos sentíamos completamente orgullosas, sentimiento que cambio a frustración y un poco de confusión cuando presentamos nuestro trabajo y encontramos total rechazo y baja calificación: “Los peces se dibujan pequeños y se colorean naranja”.

La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la capacidad intelectual, del avance de la sociedad y de las estrategias fundamentales para la evolución natural, el cambio, y por ende del mejoramiento continuo; se desarrolla a través del tiempo, se caracteriza por la originalidad, por el disfrute, por el cambio de esquemas, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. Pero ¿qué tanto la entendemos y la defendemos?; es que acciones como la anteriormente mencionada ocurren desde la educación; y si bien todos nacemos con capacidad creativa; esta puede ser estimulada o no, al igual que las demás capacidades humanas.

En las organizaciones actuales, la creatividad está pasando de ser una responsabilidad de unos pocos, a una característica fundamental de todo el personal; es decir, la pro-ducción de ideas, los conceptos, los descubrimientos; están siendo asumidos por una mayoría, sin importar el nivel jerárquico o cargo ocupado, ni el tipo de negocio, pues crear no es cuestión solo de agencias publicitarias. Esto involucra también a las áreas de Gestión Humana, en donde programas como gestión del conocimiento, mejoramiento continuo, consolidación de ideas entre otros, tienen como principal herramienta el uso de dicha habilidad; es que si no lo hacemos, si no perseveramos en la búsqueda constante de “Creatividad”, la competencia, el mercado y las personas que si logran hacerlo, estarán predestinadas al triunfo y los demás tendrán que aplaudir desde las tribunas.

Mi invitación está enfocada a que, en las áreas de Gestión Humana no solo cuidemos, cultivemos, y nos esforzarnos al máximo en desarrollar en el personal esta gran herramienta de combate, sino que desde nuestro quehacer, nos arriesguemos, nos entrenemos y luego disfrutemos cautivando con actividades que descresten, que llamen la atención, que se salgan de los parámetros normales para que lleguemos a nuestro público objetivo de la mejor forma: haciendo que los sentidos se disparen y que experimenten sensaciones nunca antes vividas.

Por mi parte cuando estaba en segundo grado decidí, y aún sigo decidiendo, dibujar peces de inimaginables formas y pintarlos de incalculables y hermosos colores.

Acerca del autor

Erica Zuluaga Gómez

Psicóloga Especialista en Psicología Oragnizacional. Consultora Recurso Humano Positivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *