Blog Empresarial

La monotarea como práctica para el autocuidado de la salud mental

Mucho se habla de autocuidado de la salud física en contextos laborales, un poco menos del autocuidado de la salud mental y definitivamente mucho menos de estrategias concretas que permitan incorporar prácticas laborales que permitan potenciar la salud mental.

La salud mental es una responsabilidad personal que debe fomentarse en los diferentes ámbitos de la vida y específicamente en el contexto laboral tiene una estrecha relación con los hábitos que tenemos para enfrentar las diferentes demandas que tienen los roles que desempeñamos.

La monotarea es uno de estos sanos hábitos, que favorecerán la percepción de autoeficacia, las relaciones positivas, la productividad, la disminución de los niveles de estrés y como consecuencia impacta el bienestar y la salud mental.

Es una encuesta realizada en linkedin en el 2022, con 353 personas, 55% manifestaron percibir altos niveles de estrés asociados a la multitarea, 36% expresó sentirse menos productivo y 6% alto niveles de frustración, lo cual pone en evidencia los efectos no saludables que tiene la multitarea

El engaño de la multitarea

La multitarea:
La multitarea es sin duda una expectativa cultural arraigada, que además es bien valorada por los equipos de trabajo y en especial por los líderes; al punto que estamos convencidos que es la única manera de ser efectivo.

La multitarea en realidad lo que genera es desviar la atención, disminuir la productividad, incrementando el número de horas que implica realizar una tarea, entre otros, porque hace a la persona más propensa a tener una elevada distracción y un poco capacidad para filtrar los estímulos y centrarse

Los niveles de estrés se ven incrementados en gran medida porque al tener pendiente por tareas inconclusas, genera cierta preocupación que no tiene relación con la actividad que estamos realizando en el momento.

Tiene un efecto además en las relaciones, ya que es percibido por los demás como irrespetuoso no prestar la suficiente atención, sin llevar el hilo de la conversación y generando retrasos en la misma por tener que repetir; poniendo en juego además nuestra reputación como profesionales

El cerebro no puede funcionar bajo el principio de la multitarea:
El cerebro como principio de funcionamiento es incapaz de concentrarse en mas de una tarea que exija alta atención a la vez (concentrarse, no “hacer”); por lo tanto, la multitarea es engañosa y el lugar de aliviar las exigencias, magnifica los problemas y la cantidad de trabajo.

Entonces, a lo que conocemos como “multitarea”, es en realidad “cambio de tarea”, que no es más que saltar de una tarea a otra de manera ineficaz

La multitarea bloquea el ingreso de flujo de información a la memoria de corto plazo, por lo tanto, no genera el proceso que hace que la información se transfiera a la memoria de largo plazo para ser recuperada…¡gran obstáculo para ser productivo!.

Las tareas que no exigen ningún esfuerzo consciente pueden realizarse con otra tarea con las mismas características, porque son funciones automatizadas que no requieren concentración; pero cuando la actividad a realizar no tiene esta particularidad, es absolutamente ineficaz.

Para tareas que exigen concentración ponen en juego funciones cerebrales complejas que compiten por la misma parte del cerebro, la corteza prefrontal; por lo tanto, no son posibles.

El estrés asociado al intento de hacer varias cosas a la vez hace que las neuronas del cerebro se contraigan, reduce la capacidad de resolución de problemas y disminuye la de la regulación emocional, la resiliencia y el control de los impulsos.

Beneficios de la monotarea

La monotarea:

La monotarea significa estar aquí y ahora, enfocado en una cosa a la vez. Esta se caracteriza por una alta concentración y niveles de energía que producen resultados satisfactorios.

La monotarea implica abordar las cosas una a una, excluyendo lo demás, sin que esto quiera decir llevar la tarea a su fin; pero si evacuando los diferentes pendientes, pudiendo vaciar el cerebro de cantidad de tareas inconclusas.

Además, permite hacer las reuniones más productivas, impactar positivamente nuestra imagen hacia las demás persona y construyendo lazos de confianza

La monotarea tiene una estrecha relación con el flow, definido como estar absorto en una actividad, logrando alto nivel de eficacia, favoreciendo el desarrollo de las competencias que se ponen en juego para llevarla a cabo; además que fomenta la creatividad, sensación de bienestar y vitalidad, satisfacción y plenitud y a su vez disminuye el estrés y la inseguridad personal.

Conocer la diferencia que tienen la monotarea y la multitarea, es el primer paso para generar cambios de hábitos que permitan incrementar nuestra productividad y bienestar.

Artículos relacionados

Zack, Devora. Una cosa a la vez (singletasking) (Gestión del conocimiento) (Spanish Edition) . Empresa Activa. Edición de Kindle.

https://www.linkedin.com/posts/natalia-v%C3%A1squez-arango-2643b51b_multitarea-monotarea-saludmental-activity-6946073010109890560-t–j?utm_source=linkedin_share&utm_medium=member_desktop_web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Somos el aliado estratégico de tu empresa

contáctanos