Lila Jimenez
Oct 5, 2020
Las afectaciones psicosociales del colaborador en esta nueva realidad

Cuando halamos de salud mental el común de las personas lo interpretan con patologías y lo ven como un tema lejano y poco práctico, solo cuando descubrimos que la salud mental hace parte de la cotidianidad es cuando en realidad comprendemos su importancia

Hemos sido educados de manera “Integral” pero al parecer eso no concuerda con la realidad de la vida cuando de observar y analizar los comportamientos del ser humano se trata y menos en un contexto de pandemia donde las afectaciones transcienden tanto en lo laboral como lo personal.

Describiré a continuaciones cuáles son esas dimensiones del componente psicosocial intralaboral que se ven afectados por la condición de pandemia y los cambios organizacionales que hemos presentado todos y como la salud mental juega un papel fundamental.

Las dimensiones afectadas

Sin duda alguna, todas las organizaciones han sufrido un cambio, la situación que atraviesa el mundo con relación a la reacomodación y adaptación frente a este virus trae consigo retos y desafíos empresariales nunca imaginado.

Voy a referirme a las empresas activas que sobreviven aún en medio de la esta situación, son muchos los cambios y los ajustes que se tuvieron que hacer, trayendo consigo nuevos métodos y formas de desarrollar las actividades, el impacto desde el CÓMO se desarrolla la tarea es crucial para el éxito del proceso que se está desarrollando.

Lo que implica un esfuerzo intrínseco del colaborador, pero también un esfuerzo corporativo por brindar todas las herramientas necesarias para la adaptación, he aquí donde se presenta el desafío, no todas las empresas están en las condiciones de hacerlo, lo que obliga al colaborador a adherirse a la nueva forma de trabajo lo más rápido posible.

Esta carrera por encarar una nueva forma, trae consigo riesgos asociados no solo a las operaciones, están directamente relaciones al riesgo psicosocial, generando efectos en la salud del trabajador manifestándose en:

  • Efectos de carga mental: (Olvidos frecuentes, agotamiento, cansancio, estrés)
  • Afectaciones en las relaciones sociales y liderazgo
  • Desequilibrio laboral
  • Ansiedad, estrés

También te pude interesar ¿Cómo abordar a un colaborador con depresión? Apoyo social principio humano

¿Cómo intervenir?

Esta es la pregunta que toda organización se hace, sabiendo que existe una delgada linea entre lo intralaboral, extralaboral e individual, y es que resulta muy difícil de comprender estos componentes por separado, lo que está ocurriendo es una fusión de los 3, que si se abordara de manera oportuna y asertiva, se podrán entregar herramientas poderosas para que el colaborador pueda afrontar.

Existe un principio importante y es el del reconocimiento de nuestra propia salud mental y cómo esta se manifiesta en cada uno de los aspectos de la vida.

Estas herramientas van desde el manejo emocional, equilibrio laboral y personal hasta el manejo efectivo del tiempo, es aquí donde la salud mental se vuelve más cotidiana de lo que parece.

Es entonces una responsabilidad compartida trabajar en la identificación e intervención de los riesgos psicosociales relacionados con la salud mental de los colaboradores y sus interacciones sociales, reconociendo al ser humano como Biopsicosocial.

También te puede interesar Retos que se enfrentan cuando se hace teletrabajo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar actualizado con información de valor para el desarrollo organizacional y profesional?

    Servicios

    Fortalecimiento de Liderazgo
    Servicios por ARL
    Acompañamiento en implementación del teletrabajo
    Fortalecimiento del liderazgo para equipos a distancia
    Gestión del clima organizacional
    Formación a la medida
    + Talento comercial
    Selección de talentos
    Gestión de riesgo Psicosocial
    Slider