Blog Empresarial

¿Qué tipo de jefe prefieren los colaboradores de su empresa?

Objetivo: Aportar desde la psicología, cómo el fenómeno del liderazgo impacta significativamente en el rendimiento y motivación de los empleados.

Las organizaciones son un entorno social vasto, por esa razón, las relaciones interpersonales que surgen dentro de ella son un aspecto que incide en el desarrollo laboral de los colaboradores; debido a que muchas de las conductas que se esperan de los demás, tiene un papel socializador dentro del grupo y cuando los colaboradores se adhieran a esas conductas, tienen una gran posibilidad de recibir reforzadores dentro de la organización.

Ahora bien, las relaciones sociales al interior de la empresa son de fundamentalmente interés para quienes son líderes. No obstante, no todos los líderes son jefes o tienen autoridad sobre el grupo, eso sí, es de esperar que todos los jefes o quienes tienen autoridad sobre un grupo tengan cualidades de líder, o al menos, que comprendan cómo afecta su rol en el rendimiento y motivación de los empleados.

Un estudio realizado a empresas en el sector de consumo masivo arrojó que la relación entre el líder y el colaborador influye 100% en la motivación de éste, pues es el líder quien debe comprender que cada empleado tiene diversos factores motivacionales y en base a eso, interesarse por buscar la forma de unir sus intereses personales con los de la organización. (Tovar., Rico., 2020).

Entrando en datos, El 87% de líderes en empresas de Consumo Masivo coinciden que el buen liderazgo es inspirar a su equipo para conseguir los resultados esperados. El 83% menciona que es fundamental la capacidad de toma de decisiones, ya que la indecisión puede confundir al equipo y desviarlos del camino hacia el cumplimiento de los objetivos. El 67% afirman que un buen líder debe preocuparse por el desarrollo de cada uno de los integrantes de su equipo pues eso los motiva y les da seguridad al momento de realizar sus labores.

Es de vital importancia analizar estos números, ya que las personas cuando renuncian a su puesto de trabajo no abandonan la compañía, sino que abandonan la relación con el líder. Es el líder quien principalmente debe ayudar a implementar la cultura, a transmitir los valores de la compañía, apoyar y ayudar a su equipo.

Como conclusión, un líder en una organización debe desarrollar características como:

1. Enseñar con el ejemplo.

2. Escuchar activamente, hacer sentir atendido a su equipo y abrirse a nuevas ideas.

3. Ser empático.

4. Identificar y potencializar las motivaciones de sus colaboradores con las de la compañía.

5. Amar su marca empleadora y transmitírselo a su equipo.

Recuerda que un colaborador motivado tendrá un mejor desempeño en su trabajo.

Te puede interesar este artículo: ¿Líder o jefe? Motivación desde el acompañamiento

Bibliografía:

  • Jimenez, A., Bueno, J. (2003). ¿Qué motiva a sus colaboradores? descúbralo y mejore el rendimiento: no hay recetas. España.
  • Tovar, L., Rico, A., (2020). Influencia de los líderes en el desempeño de los empleados y por consecuencia de las empresas en el sector de consumo masivo. Colegio de Estudios Superiores de Administración.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Somos el aliado estratégico de tu empresa

contáctanos