Blog Empresarial

Importancia del liderazgo en la cultura organizacional

Importancia del liderazgo en la cultura organizacional

 

 

Uno de los elementos más importantes en crear una cultura organizacional positiva se basa en la vivencia real de los valores institucionales en los líderes, sin esto perdemos la columna principal para establecer una cultura organizacional sólida. Por tanto, el talento de los líderes está reflejado en su habilidad para trabajar en la creación, conducción y transformación de esta.

 

Los líderes transformacionales inspiran pasión y compromiso en sus equipos, logrando la motivación y entrega de estos, convirtiéndose en un buen modelo a seguir y estableciendo metas desafiantes en un clima de respeto con el fin de empoderar a las personas para lograr alinear sus objetivos y los institucionales.

 

¡La gente no sigue a otros por accidente, sigue a individuos cuyo liderazgo respeta!

 

La función del líder dentro de una organización es muy clara:

-Alcanzar resultados efectivos

-Planificar y ejecutar tareas

-Conducir personas

 

Esta última se vuelve la base de absolutamente todo, y es que los líderes son parte fundamental del clima y cultura laboral. Su influencia va más allá del cumplimiento de objetivos gerenciales, no se limita al logro de objetivos, sino más bien impactan el clima laboral de toda una organización, generando empleados más motivados o, todo lo contrario.

Cuando los líderes priorizan la construcción de la cultura organizacional y los valores, contribuyen a atraer a colaboradores talentosos y apasionados que creen en el propósito de la organización.

 

 

Habilidades sociales para ser un líder excepcional

 

Muchos líderes son capacitados y equipados con las habilidades técnicas y el conocimiento para desempeñar sus funciones laborales con un alto grado de precisión y calidad. Sin embargo, además de estas capacidades, también se necesitan habilidades sociales para trabajar de manera efectiva con los miembros del equipo en todos los niveles de la empresa, ser un líder requiere de habilidades sociales que permitan construir un ambiente de trabajo favorable, eficiente y productivo.

 

 

6 aspectos CLAVES de un buen líder

 

  1. Potenciar el talento: Las personas talentosas suelen ser, a la vez, ambiciosas, por lo que no siempre es fácil retenerlas. Por esa razón es imprescindible cuidar y motivar al empleado con talento. Realiza feedback sinceros e invierte en las personas de su equipo.
  2. La comunicación y escucha activa: Es la habilidad número uno. Independientemente del mensaje, ya sea verbal, no verbal o escrito, el líder debe ser capaz de transmitirlo y lograr que todos lo comprendan de la misma forma, sin crear brechas entre el comunicado real y el recibido
  3. Manejo de conflictos: Cuando el líder no se preocupa por prevenir, manejar y revolver los conflictos, está arriesgándose a perder a sus mejores empleados, quienes, en búsqueda de nuevas oportunidades con ambientes de trabajo más saludables, abandonan la empresa.
  4. El entusiasmo y el espíritu de superación: Motivar e inspirar a sus empleados y fomentar su entusiasmo por los proyectos es una de las habilidades más importantes y la clave del éxito. Los empleados motivados son buenos empleados.
  5. Asume sus errores: Un buen líder sabe reconocer cuando ha tomado decisiones desacertadas y no culpa a su equipo por ello.
  6. Predicar con el ejemplo: Debes ser el primero en trabajar duro, en tomar las responsabilidades que amparan tu posición y a su vez, hacerlo con honestidad, ética y autenticidad. No pretendas ser lo que no eres.

 

Artículos relacionados: