Blog Empresarial

Gamificación: herramienta exitosa para la atracción y elección de talentos

La atracción de talentos hoy es bastante diferente a lo que era hace algunos años y explorar diferentes herramientas y tener a la manera variadas alternativas según el tipo de empresa y de cargo hará la diferencia!

Que es la gamificación

La palabra gamificación proviene de “game” y hace referencia a experiencias en el ámbito organizacional que asemeja juegos con diferentes propósitos, entre ellos: entrenamiento, inducción, gestión de cultura y atracción y elección de talentos

Las razones por las cuales se incorpora el juego en la elección de talentos son: generar una experiencia positivo en la participación del proceso y descubrir las habilidades y rasgos de la persona en un ambiente desprevenido.

«Se puede descubrir más sobre una persona en una hora de juego que en un año de conversación» – Platón

Es tendencia el uso de la tecnología en esta metodología, sin embargo, no es necesaria, pues lo que requiere es sobre todo creatividad y criterio técnico para elegir dinámicas y temáticas que permiten evaluar de manera efectiva los aspectos críticos tanto del cargo a desempeñar como de la cultura en la organización.

Porqué la gamificación genera valor en los procesos de selección

Identificación de los aspectos requeridos para el cargo:

Es el principal beneficio, pues a diferencia de herramientas tradicionales como la entrevista, permite poner en evidencia por medio de ejercicios prácticos el nivel de desarrollo de la habilidad. 

Al tener un componente lúdico, las personas pierden un poco la rigidez de su comportamiento propio de las pruebas de selección habituales, incluso, pueden llegar a olvidarse que están siendo evaluados y así, el evaluador obtener mayor información que de otra manera posiblemente no lograría.

Lo anterior no quiere decir que el ejercicio lúdico sea la única herramienta para evaluar las personas, siempre sugerimos aplicar el principio de triangulación.

Facilita la percepción positiva de la marca empleadora

Tiene un impacto también en la marca empleadora, pues es reflejo no solo de una cultura flexible, sino, también innovadora, divertida, accesible y cuidadosa con las personas que se incorporan a la organización

Puede ahorrar tiempo

Según el tipo de habilidad a evaluar, podrá ahorrar tiempo en el proceso porque puede aplicarse de manera grupal, o si es individual, puede hacerse manera mas ágil. 

Además el uso de la tecnología, según la herramienta a usar, puede aportar mayo agilidad 

Mejora la experiencia de los participantes

Al tener un componente divertido, de competencia, etc; genera una buena percepción por parte de las personas, lo cual se refleja en interés en el proceso.

Además, según el caso, se obtiene retroalimentación del desempeño en la prueba y esto permite a las personas conocer que resultados tuvieron y disminuir los niveles de ansiedad.

Ver mas acerca de la experiencia del candidato: https://rhpositivo.net/la-experiencia-del-candidato-clave-en-el-proceso-de-seleccion/ y https://rhpositivo.net/la-importancia-del-employer-branding-en-la-atraccion-de-talentos/ 

En conclusión, las nuevas realidades traen retos que exigen a los profesionales de talento humano creatividad, flexibilidad e incorporación de nuevas herramientas, entre ellas digitales, para nutrir los procesos (en este caso de selección de talentos), en pro de mejores resultados y experiencia memorables para las personas

Artículos relacionados 

https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1688/PERCEPCION%20DEL%20USO%20DE%20LA%20GAMIFICACION%20EN%20PROCESOS%20DE%20SELECCION.pdf?sequence=1

https://segurossura.com/blog/conectividad/la-gamificacion-se-mete-en-los-procesos-de-seleccion/

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el aliado estratégico de tu empresa

contáctanos