Desafíos de la intervención de factores de riesgo psicosocial en el sector financiero
El sector financiero se encuentra conformado por establecimientos de crédito, entidades financieras, corporaciones financieras, bancos y sociedades de administración de pensión entre otros, los cuales son regulados por la superintendencia financiera de Colombia.
Al momento de evaluar los factores de riesgo psicosocial, toda empresa que pertenezca a este sector debe realizar su intervención teniendo en cuenta el protocolo de intervención del sector financiero.
Este tiene por objetivo realizar actividades preventivas dentro de un programa articulado enfocadas al desarrollo de jefes y fortalecimiento de los procesos mentales de los colaboradores, con la finalidad de promover estilos de vida y trabajo saludable.
¿Para que organizaciones aplica dicho protocolo?
Algunas de las organizaciones son:
- Establecimientos de crédito
- Bancos
- Corporaciones financieras
- Cooperativas financieras
- Sociedades administradoras de inversión
- Sociedades administradoras de fondos de pensiones, entre otras.
Es importante tener presente que los responsables de las actividades que se realicen son: el área de gestión humana y seguridad y salud en el trabajo.
¿Cuáles son entonces los factores más representativos en este sector y que deben de hacer las organizaciones frente a esto?
Es necesario reconocer que dentro del sector financiero se exige un esfuerzo alto de los procesos mentales y emocionales de los colaboradores, donde el manejo de dinero, la atención al público, los horarios de trabajo, las ventas, metas comerciales y la cantidad de trabajo juegan un papel fundamental al momento de determinar factores de riesgo.
Uno de los desafíos mas relevantes que tienen las organizaciones al momento de intervenir es asegurar la participación de los colaboradores y el monitoreo de la gestión para sustentar el cumplimiento de las actividades realizadas.
Así mismo todas las actividades a realizar deben de tener un enfoque de prevención (primario- secundario) es decir que deben de realizarse cambios a nivel organizacional, los cuales también van a ir impactando de forma transversal los procesos mentales de los colaboradores.
El protocolo de intervención recomienda que el proceso comience por:
Afianzar el rol de los lideres, es fundamental que se creen grupos de lideres con competencias que motiven a los colaboradores para que pueda darse el proceso de mejoramiento y de este modo fortalecer los equipos de trabajo.
Gestión humana debe revisar las competencias necesarias en los lideres e incluirlas en los perfiles de cargo y socializarlas con todos los jefes, así mismo acompañar a dichas personas en el desarrollo de estas competencias y realizar seguimiento de forma trimestral.
En segundo lugar, se debe realizar el fortalecimiento de los procesos mentales, donde es necesario dar contexto a los colaboradores sobre que son las demandas de carga mental y posterior a esto definir ejercicios que fortalezcan dicho proceso.
Finalmente, las áreas encargadas deben de tener un seguimiento donde puedan conocer la eficacia, cumplimiento y cobertura del proceso realizado.
Artículos relacionados:
“Importancia De Definir La Ruta De Intervención En Riesgo Psicosocial Desde Los Protocolos Y Acciones Que Aplican Según La Resolución 2764 De 2022”
“¿Por qué no es suficiente hacer la aplicación de la batería de riesgo psicosocial?”
“5 razones por las cuales fallan las intervenciones de riesgo psicosocial”
https://rhpositivo.net/5-razones-por-las-cuales-fallan-las-intervenciones-de-riesgo-psicosocial/